Area Legal

CORDERO Legal ha desarrollado una importante experiencia y práctica activa en los temas relacionados a la Construcción y Contratación con el Estado.

Contamos con un excelente equipo de abogados que cuentan con una sólida experiencia en materia de contratos de construcción nacional e internacional.

Los servicios que brindamos comprenden la asesoría integral en diseño y revisión de contratos de obras tanto a empresas públicas como privadas, ya sea desde la perspectiva de la entidad contratante como la del contratista. Nuestra gran experiencia y práctica en este campo se da en todo tipo de temas legales contando con capacidad probada para tratar temas legales relacionados a aspectos técnicos complejos.

Nuestro staff cuenta con un equipo altamente capacitado para atender controversias relacionadas a construcción, y cuenta con una vasta y reconocida experiencia en arbitrajes en esta materia.

Hemos desarrollado una importante práctica en materia de contratación con el Estado, en particular en lo que se refiere a licitaciones y contratos de obra pública, así como arbitrajes derivados de la ejecución de estos contratos de adquisiciones, servicios y obra pública.

Asimismo, se ha realizado una relevante actividad de consultoría a entidades del Estado en temas relacionados a este rubro. Es importante señalar que en el desarrollo de esta especialidad, el estudio cuenta también con el apoyo del área civil y administrativa.

Asesoramiento en todas las fases de participación en licitaciones y concursos del Estado (registro de proveedores, consultas, observaciones, presentación de propuesta, etc.).

Patrocinio ante el Tribunal de Consucode, en caso de impugnaciones a los procesos.

Asesoramiento en la suscripción de contratos con el Estado, renegociaciones y modificaciones contractuales.

Patrocinio en arbitrajes y conciliaciones por diferencias en la ejecución contractual.

CORDERO Legal presta diversos servicios de asesoría legal vinculados a todo tipo de contratación comercial y mercantil, contratos modernos inclusive con representación y otros.

Además brindamos asesoría legal en todos los temas relacionados a los Títulos Valores.

CORDERO Legal cuenta con especialistas en el área del derecho concursal en donde prestamos diversos servicios de asesoría legal vinculada a la prevención y manejo de las situaciones de crisis patrimonial y de iliquidez de personas jurídicas, personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, específicamente en el área de Re-estructuración Patrimonial, en el marco del sistema concursal peruano. Nuestro staff de abogados estructura, presenta y dan trámite a solicitudes de inicio de procedimientos concursales por parte del deudor o de sus acreedores, así como de reconocimientos de créditos a cargo de acreedores sometidos a dichos procedimiento. Los miembros del área de Derecho Concursal del Estudio cuentan con amplia experiencia estructurando y dirigiendo sesiones de Junta de Acreedores, ejerciendo la representación de deudores y de acreedores ante la misma y ante la autoridad competente.

Por tanto nuestro equipo de profesionales se encuentran calificados para brindar todo tipo de asesoría a deudores que busquen solucionar o poner fin una situación de crisis patrimonial o de liquidez; a acreedores con interés en el cobro de sus acreencias o en el castigo contable de las mismas; así como a los propios acreedores o terceros con interés en la prevención de crisis patrimoniales del deudor, en su reestructuración, liquidación o control.

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en la defensa de la Constitución.

Creemos y defendemos los valores democráticos, en concordancia con la filosofía que cultivamos y promovemos entre nuestros abogados. Nos hemos caracterizado siempre por nuestro compromiso y sentido de responsabilidad para con nuestro país, desde la posición privilegiada que tenemos como abogados en nuestra sociedad.

Algunos abogados han colaborado en la elaboración de diversos aspectos centrales en las dos últimas Constituciones (1979 y 1993), específicamente en los temas laborales, jurisdiccionales, políticos, económicos y tributarios.

Absolvemos constantemente consultas jurídicas así como la defensa de los derechos constitucionales mediante procesos de garantías constitucionales habeas corpus, acción de amparo, inconstitucionalidad, de cumplimiento de habeas data, tanto ante los fueros especializados del Poder Judicial, como ante el Tribunal Constitucional.

Hemos tenido a nuestro cargo la solución de los problemas relacionados con la aplicación del Código Civil, especialmente en lo que se refiere al acto jurídico, el derecho de familia, el derecho de sucesiones, los derechos reales, el derecho de las obligaciones y el derecho de los contratos.

Los miembros de esta área han intervenido en la solución de complicados casos sucesorios y han prestado asesoría a bancos y empresas financieras para la aplicación de los derechos reales, especialmente en lo relativo a la constitución de garantías reales (prendas e hipotecas).

Pero quizá la actuación más importante del Estudio es en el campo de los contratos, tanto en el aspecto de solución de consultas como en la defensa en juicios y procedimientos arbitrales. En estos últimos hemos participado frecuentemente tanto en calidad de árbitros como en la de abogados defensores.

Algunos miembros del área han participado activamente en la elaboración del Código Civil de 1984 y actualmente participan en la reforma de este Código.

El negocio de la energía se vuelve cada vez más interesante en Sudamérica, ofreciendo posibilidades de negocio a los diferentes operadores del sistema, ya sea como generadores, distribuidores o comercializadores, tanto a nivel local como regional.

Nuestra Firma ha asesorado y acompañado a empresas en su proceso de acreditación ante el Ente Regulador correspondiente, así como en el establecimiento general de su negocio y la relación con los diferentes actores del Sistema, ejercicio de derechos políticos en entidades energéticas, o eficacia retroactiva de la norma jurídica de aplicación, entre otras muchas.

Ofrecemos asesoría tanto los regímenes de trabajadores privados como públicos, con énfasis en el asesoramiento empresarial. Los abogados del área han participado en la reforma integral de la legislación laboral, como pensionarios de seguridad social del país, bien sea cumpliendo responsabilidades de Gobierno, Asesoramos integralmente materia laboral y seguridad social a empresas, instituciones y organismos, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

Especialmente nuestro asesoramiento comprende:

Contratación, negociaciones individuales, intermediación, tercerización, obligaciones laborales, (reglamento interno de trabajo, implementación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo).

Asesoría en asuntos migratorios;

Asesoramiento en casos de organización de empresas, reestructuración empresarial, liquidación o cierre de empresas; Reducción de personal por causas objetivas (caso fortuito o fuerza mayor; motivos económicos); Asesoramiento en materia de relaciones colectivas de trabajo, Patrocinio en procedimientos administrativos, inspección de trabajo, procesos judiciales y defensa ante el Tribunal Constitucional e instancias supranacionales;

Asesoría en seguridad social;

Auditorías laborales y Capacitación sobre las referidas materias al interior de las empresas.

Nuestros abogados se encargan de representar a los clientes ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en controversias de naturaleza civil, comercial, constitucional y penal. De igual manera, asesoramos y representamos a nuestros clientes en los procesos arbitrales tanto nacionales como internacionales.

El equipo que conforma esta práctica está preparado para enfrentar diversas situaciones, manejar y resolver conflictos usando diferentes técnicas de negociación, tratando de evitar un proceso judicial o arbitral, para llegar a un resultado que satisfaga a nuestros clientes.

Consultas sobre los efectos impositivos de las diferentes transacciones, inversiones y negocios que realizan o proyectan realizar en el país empresas nacionales o extranjeras.

Asimismo, nos especializamos en el inicio y tramitación de procesos de reclamaciones tributarias ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Tribunal Fiscal, gobiernos municipales y otros organismos del Estado.

Es importante mencionar que algunos de nuestros abogados han sido asesores del Congreso de la República, y de Ministros de Estado y son, o han sido además, miembros y directivos del Instituto Peruano de Derecho Tributario, del Instituto Peruano de Investigación de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional.

La regulación en temas ambientales ha adquirido gran importancia, no sólo por las normas emitidas sino también por diversos motivos como son la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la importancia y la magnitud de las actividades de explotación de recursos naturales, sino también por la paulatina y sostenida incorporación de otros sectores económicos al cumplimiento con estándares de calidad ambiental y con obligaciones formales (permisos, licencias y declaraciones) ante las autoridades de los sectores respectivamente competentes.

En esta área, contamos con amplia experiencia en el asesoramiento, tanto a empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales (mineras, hidroeléctricas, gas y petróleo), como a industriales, químicas, agrícolas y diversos proyectos de desarrollo urbanístico.

Organización de empresas dedicadas a la actividad minera, así como en la negociación y celebración de todo tipo de contratos y operaciones vinculadas tanto a la exploración y explotación minera, como a la comercialización de sus productos.

Nuestra asesoría incluye todos los aspectos relevantes de la legislación aplicable: titulación minera, adquisición de tierras, uso de aguas, régimen de beneficios tributarios para la inversión, seguridad e higiene minera, medio ambiente, cumplimiento de obligaciones y normas laborales.

Participamos continuamente como consejeros legales principales y como directores de empresas mineras, así como en diversas operaciones de financiamiento de proyectos mineros entre los que se encuentran los más importantes de los que se ha tenido registro en el desarrollo de este sector.

Desarrollamos una práctica muy activa desde el inicio de la privatización y apertura del mercado a la inversión privada de nuestro país. El proceso se inicia entre 1993 y 1994 con un cliente para su participación en la privatización de las empresas de telecomunicaciones peruanas. A partir de entonces el Estudio ha participado en muchas de las operaciones más relevantes de este rubro.

Contamos, entre nuestros socios, con dos de los abogados líderes en privatización de telecomunicaciones.

Nuestros especialistas en temas de Telecomunicaciones colaboraron directamente en el diseño del marco regulatorio que facilitó la privatización del mercado de telecomunicaciones, así como de aquellas regulaciones y lineamientos de política que permitieron la apertura definitiva del mercado de telecomunicaciones del Perú a la inversión privada y extranjera y en la formación del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, que es la agencia regulatoria del sector.

Nuestro trabajo se desarrolla esencialmente en el ámbito de actividad del INDECOPI, que es la entidad encargada de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones. La experiencia se da tanto en la consultoría como en la defensa administrativa y procedimientos contencioso – administrativos ante el Poder Judicial.

Contamos con un equipo altamente especializado en brindar asesoría general en asuntos relacionados con registro, cancelación y defensa y demás temas vinculados a nombres de dominio nacionales y extranjeros.
Brindamos asesoría especializada para cada una de las etapas de formación, mantenimiento, protección y consolidación de marcas en el mercado nacional e internacional. Nos constituimos en el vínculo de las actividades innovadoras de la empresa, identificándolas, protegiéndolas y transformándolas en activos intangibles estratégicos. Resguardamos las creaciones intelectuales y establecemos nexos legales eficientes para las actividades de la empresa. Protegemos la información técnica, industrial o comercial confidencial que posee la empresa y que se constituye en una ventaja competitiva.